EQUIPO

INVESTIGADORES

Vargas Neumann, Julio
Ingeniero Civil, graduado en la PUCP
1963  Profesor  Principal Universidad Católica del Perú
1971  Investigador  de Construcciones de Tierra en Áreas Sísmicas
1983  Proyectista y Profesor de Conservación Patrimonial
1985  Vice Ministro de Vivienda
1986  Premio Nacional de Cultura en Ciencias y Tecnología
2014  Asesor Rectorado PUCP
Rodriguez-Larraín Dégrange, Sofía  

COORDINADORA             
Arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. Docente Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora área de Patrimonio del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad del Departamento de Arquitectura de la PUCP. Miembro fundador y Coordinadora del grupo de investigación Centro Tierra, INTE – PUCP. Desarrolla proyectos de Responsabilidad Social Universitaria relacionados con la arquitectura vernácula y patrimonial de tierra. Conservadora de edificaciones patrimoniales.
Blondet Saavedra, Marcial
Profesor principal del Departamento de Ingeniería de la PUCP.  Ingeniero Civil por la PUCP y PhD en ingeniería sismorresistente por la Universidad de California en Berkeley. Ha sido Director de laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Berkeley (1992-99), Decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP (2005-11) y actualmente es el Director del Programa de Doctorado en Ingeniería de la PUCP. Está interesado en el estudio de sistemas de protección sísmica de edificaciones, el desarrollo de sistemas de refuerzo de bajo costo para viviendas de mampostería de ladrillo y de adobe, y la protección sísmica de monumentos históricos de tierra. Tiene numerosas publicaciones técnicas sobre estos temas y ha publicado manuales de construcción en albañilería confinada y en adobe reforzado.
Alvariño Florian, Mercedes
Arquitecta y Urbanista por la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú, realizó estudios de Magister Territorio y Paisaje en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Experiencia en el tema de vivienda económica y diseño urbano. Docente del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro fundador del grupo de investigación Centro Tierra, INTE – PUCP.
Castillo Felices, Rocío Del Carmen
Arquitecta por la Universidad Nacional Federico Villarreal, maestría en Gerencia de la Construcción Moderna UNFV, docente de la cátedra de Taller de Diseño y Urbanismo Sostenible en la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Privada del Norte, ha sido Jefe del Área de Construcción para el Programa de Apoyo al Hábitat Rural del MVCS, ha sido responsable del área de Monitoreo y evaluación de Proyectos de Involucramiento social para el proyecto minero la Bambas, es miembro fundador de la empresa Kmaq Projects EIRL, se ha especializado en proyectos de responsabilidad social, vivienda de interés social, manejo de conflictos, relaciones comunitarias y reasentamiento involuntario en el ámbito rural.
Onnis Onnis, Silvia
Arquitecta titulada en Italia (Universidad de Florencia), con diplomado en Arquitectura para Países en vía de Desarrollo (Politécnico de Turín). Especializada en Arquitectura de Tierra, con varias investigaciones sobre arquitectura vernácula de tierra y piedra en Italia, Siria, Perú. En 2010, colabora con la Prof. Sofía Rodríguez-Larraín y el Prof. Julio Vargas Neumann en la organización del curso "Seminario de Construcción I- Arquitectura de tierra" en la PUCP.
Montoya Robles, Teresa

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP - 2010. 
Profesora asistente del curso electivo de la misma facultad, Seminario de Construcción 1: Arquitectura en Tierra desde el 2011.
Colaboradora del proyecto de investigación aplicada: El Patrimonio Cultural como generador de Desarrollo en el Valle Sur del Cusco, 2011 y 2012, y coordinadora proyecto DARS " Promover la Puesta en Valor del sitio Arqueológico Rumiqolca" 2013. Expositora en  Taller de Intercambio Constructivo en Proyecto N° 187 Fincyt-Fidecom-Pimen 2012.
Correo: tmontoya@pucp.pe
Tejada Schmidt, Urbano
Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, 1961. Ex Director Ejecutivo del ININVI. Integrante del Comité Especializado de la NTE E.080 Adobe. Segunda Especialización en Ingeniería Sismorresistente, CISMID de la UNI, 2003. Profesor a Tiempo Parcial del Taller de Materiales Tradicionales de Construcción, en el Departamento Académico de Ingeniería Civil de la PUCP. Socio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional, CIDAP.
Correa Alamo, Rosana
Arquitecta y urbanista por la Universidad Ricardo Palma., PostGrado de Planificación Urbano Regional en Centro Rehovot-ISRAEL. Diplomado en construcciones de Bambú – U. RICARDO PALMA
Ha sido directora de Desarrollo de Producto Turístico en Mincetur del 2002 al 2008. Ha dirigido el Plan Maestro Parque de Las Leyendas y participado en Planes Maestros Kuelap y Parque Nacional Rio Abiseo.
Ha diseñado el Museo de Leimebamba con premio en Bienal 2000 CAP y recibido el Hexágono de Oro en Bienal Nacional de arquitectura  2002 con el proyecto Los Horcones de Túcume- coautoría con el arqt. Jorge Burga. Ha diseñado del Proyecto Parador Turistico Kuelap Plan Copesco 2011
Gil Zacarías, Stephanie
Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente estudia la maestría de doble grado Urbanismo Integrado y Arquitectura Sostenible en la Universidad de Stuttgart, Alemania y la Ain Shams University, Egipto. Asistente de investigación en proyectos relacionados a la arquitectura en tierra y piedra en Perú y Colombia. Pertenece al grupo de investigación Centro Tierra, INTE – PUCP. Coordina proyectos de Responsabilidad Social Universitaria relacionados con la transferencia del conocimiento para la construcción con tierra y arquitectura patrimonial de tierra.
Correo: stephanie-gz@hotmail.com 
Jonnard, Frédérique
Arquitecta (ENSAV, Francia), cursando el DSA Arquitectura en Tierra CRATerre-ENSAG (Francia). Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA. Labora como asistente de investigación en el proyecto de estudio del Camino Prehispánico - PUCP y como tesista en el proyecto de investigación Transferencia Tecnológica para la Mejora de la Salud, Confort Térmico y Seguridad (gestión de riesgos) en la Vivienda altoandina.
Involucrada en actividades de difusión de la construcción con tierra en Francia y Perú.
Saavedra Ramos, 
Johanna Guadalupe
Arquitecta con especialidad en Arquitectura bioclimática y eficiencia energética. Diplomada en ecoturismo, Certificada en Diseño en Permacultura. Ha diseñado viviendas, parques, colegios y diversos edificios, enfatizando en arquitectura bioclimática y arquitectura en tierra. Investigadora sobre espacio público y sistemas constructivos naturales. Actualmente participa y asesora en proyectos de desarrollo sostenible y ecoturismo en comunidades alto andinas y costeras.
Aching Vásquez, Jorge
Arqueólogo de la Universidad de San Marcos con Maestría en Arqueología Andina por la (UNMSM). Miembro de ICOMOS Perú - ICAHM y la Sociedad de Arqueología Americana (U.S.A). Ha realizado investigaciones arqueológicas en la Zona Arqueológica Caral, Chavin de Huantar y en diversos sitios arqueológicos  de la costa y sierra del Perú, actualmente forma parte del equipo de Investigación Arqueológica en el Santuario Arqueológico de Pachacamac.
Correo: jor_aching@hotmail.com 
De Los Rios Farfán, Gabriela

Arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), posee un diplomado en Gestión de Patrimonio Arqueológico de la Universidad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú. Participó en diferentes proyectos de investigación arqueológica al sur y centro del país. Trabaja actualmente en la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura. Correo: gdelosrios@cultura.gob.pe
Paz Valencia, Shelby
Arquitecta por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Miembro del Comité Peruano de ICOMOS. Con estudios especializados en restauración y conservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, con un potsgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como en Conservación de Monumentos y Centros Históricos, de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, ha realizado diversos trabajos en conservación de monumentos arqueológicos como Choquequirao, Patapata, Urco entre otros, actualmente forma parte del equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario