miércoles, 27 de noviembre de 2013

Conversatorio: Centro Tierra en el Valle Sur Cusco


Los invitamos al Conversatorio: CENTRO TIERRA en el Valle Sur Cusco, proyectos 2013.

1. RUMIQOLCA, promover la puesta en valor del sector arqueológico.
2. HUARO, taller de intercambio de conocimientos para viviendas de tierra reforzadas. 

Día: sábado 7 diciembre de 10 am a 12:30m.
Lugar: Aula 301 Tercer piso- Facultad de Arquitectura PUCP

Por favor confirmar su asistencia, si no es de la PUCP envienos el número de su DNI para coordinar el ingreso al campus.
Contacto: tmontoya@pucp.pe

Descripción:
Los proyectos han sido financiados por la Dirección academica de Responsabilidad Social DARS gracias a los fondos concursables docentes.

- RUMIQOLCA es una de las tres canteras Inca de Cusco y una de las más antiguas de explotación continua (Wari o anterior), constituye un sector arqueológico ubicado dentro del Parque Arqueologico Pikillacta, en el distrito de Andahuaylillas. Este Patrimonio se encuentra en peligro, junto con el grupo de jóvenes Patrimonio QORIORQO de Andahuaylillas hemos trabajado en impulsar la difusión donde buscamos transmitir la necesidad de invertir en la planificación de la puesta en valor y uso social del sitio, además de la resolución de conflictos para beneficio de la comunidad. Las actividades que realizamos fueron de investigación, una conferencia, visitas y talleres de dibujo en el sitio arqueológico con artistas, jóvenes y niños del lugar. Tenemos previsto organizar para el próximo año una exposición con las obras realizadas por los artistas involucrados y los trabajos de los participantes.
En el conversatorio estaran presentes tres integrantes del grupo Patrimonio Qoriorco.

- HUARO - TALLER DE INTERCAMBIO CONSTRUCCIÓN EN TIERRA
Se ha llevado a cabo un Curso-Taller Práctico en Huaro dirigido a maestros de obra, constructores y público en general con el tema: refuerzos y mejoras constructivas para viviendas de adobe en el que se ha enseñado la técnica de reforzamiento de muros de adobe con driza, técnica que integra la nueva norma de Tierra. Con el taller de intercambio se presentaron ideas de la academia y en este espacio se rescataron las opiniones y la percepción de los maestros de obra, funcionarios municipales, estudiantes y profesionales con respecto al tema de la construcción vernácula. Este proyecto se realizo con el apoyo de la Municipalidad de Huaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario